Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
HASTA QUE LAS VELAS NO ARDAN
http://caminandorutas.fullblog.com.ar/
16 de Diciembre, 2007 · HISTORIA

¿qué es el trabajo?

 

¿Qué es el trabajo?

trabajo realizado por : quevedo

Cuando comencé a escribir estas líneas, no podía obviar las grandes enciclopedias  donde buscar esas grandes definiciones de los grandes ilustrados, que hicieron grande a las naciones ( la verdad no creo en nada de lo que estoy diciendo, es solo puro formulismo para empezar a escribir).

Unas de las grandes definiciones del concepto TRABAJO  que encontré sin darme cuenta es:

 

Esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución. Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital. Labor, deber, relación y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un fin determinado y por el cual se percibe una remuneración.”

Ahora bien, para poder entrar en el tema y comenzar a calentar motores  (así dice un amigo), me tomare el atrevimiento de destrozar esta frase para dar lugar a mi entendimiento.

 

“Esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico.”

 

No es de dudar el esfuerzo que han puesto millones de personas en la producción y comercialización de los bienes y servicios con un fin económicos. Pero acá tendré la lamentable noticia de informarle al lector que no es lo mismo producir que comercializar. Desde mi poco conocimiento, logre dilucidar que históricamente aquellos que quisieron realizar las dos cosas a la vez, no lograron los objetivos deseados (siempre hablando en forma general, en toda regla hay excepciones), no me detendré a señalar quienes lograron salvar su pellejo de esta postura, mas bien quiero señalar que son muy distintos los personajes de est6a trama. Productor es aquel que con su sacrificio es quien moldea el producto, muy por el contrario el comerciante es el que toma ese producto y a costa de fructuosas transacciones se lleva la ganancia, perdón, eso si, le paga la retribución al productor.

Quizás se un poco engorroso mi concepto pero en forma ilustrativa pondré  algunos ejemplos: Corría enero de 1959, el gobierno desarrollista de Arturo Frondizi  propone que en Congreso se trate la ley reprivatización del Frigorífico Lisandro de La Torre, alarmados por la perdida de sus puestos de trabajos, los obreros toman el matadero en forma contundente, esposas, amigos, vecinos y demás concurren al apoyo de estos, el gobierno manda a desalojar a los “revoltosos y vagos” por medio de su aparato represor. Como resultado tenemos la venta del frigorífico y el no levantamiento (hasta el día de hoy) de la huelga declarada en forma unánime por los trabajadores del lugar.

En 1919 una baja del precio de la lana, hace que los productores de lana de la Patagonia argentina protesten reteniendo su producto, la lana. Desde mi concepto, nadie puede obligar a vender su pertenencia, pero al parecer el gobierno de Irigoyen no lo pensó asi, mando al ejercito a reprimir ese medida, el resultado… fusilamiento y encarcelamiento de estos productores.

En 1919, el barrio porteño de Pompeya  (para otros Parque Patricios) donde daba sus primeros pasos de adolescente Homero Manzi, se vio convulsionado otra vez por los reclamos de obreros, el pedido era aumento de salarios, el resultado el gobierno democrático de Irigoyen dio la solución:  represión, muertes, despidos.

Si de sucesos internacionales hablamos, recomiendo la película Tocando el viento, donde se demuestra como el gobierno de Margaret Thatcher influye en los negociados, los obreros pierden todo por una decisión, cerrar la mina.

A ojo de buen cubero, se nota a la lego de mis intenciones, demuestro quien es el productor y quien el comerciante.

Pero el Estado se empecina (no sin interés) que el trabajo dignifica. ¡Al carajo con esa idea!, el trabajo destruye la dignidad del trabajador y fortifica el bolsillo de unos pocos para que si vida se “digna”.

Pero sigamos con la otra parte de este glorioso concepto de trabajo.

 

 

“que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución.”

 

Bueno no hay mucho que decir, si, es verdad, origina un pago de dinero o cualquier otra forma de retribución. Nada mas verdadero que esto, para ejemplificar pondré a mi padre que estuvo en la ya mencionada toma del frigorífico Lisandro de La Torre.

“Los sueldos eran magros pero era lo que había”, comenta mi madre, pero mi viejo sin pena y sin gloria fue a defender su fuente de trabajo, con ese famoso pago de dinero que se menciona, solo le alcanzaba para tirar hasta fin de mes, ahhh y para la ginebrita que se tomaba antes de entrar, en el bar de la esquina Lisandro de la Torre y Rondeau (Mataderos), si por la cabeza de los lectores ronda la idea de que era borrachín, les comunico que no es así, la tomaba para tratar de soportar el frio que se tornaba implacable dentro del matadero. Pero que hay de la retribución, porque el peor de los malintencionados diría que si el sueldo era bajo, alguna retribución tenia. La respuesta es afirmativa queridos amigos, un tanque de guerra que derribo la puerta de entrada del matadero, gases, humo y por si fuera poca la retribución una cantidad de palos en el lomo que quedaban torcidos. Pero como todo jefe, no podía dejar pasar la oportunidad para que mi padre y sus compañeros ganen solos esa bondadosa retribución, la montada le pego a los familiares que apoyaban el paro desde las afueras. Esa retribución la dejaron de por vida, mi madre aún recuerda la cara del milico y las patas del caballo que la atropello y la hizo resbalar por el suelo. No hay que ser mal agradecidos, el patrón hizo lo posible. A mi viejo lo echaron y no hubo indemnización, dijeron que quedo despedido por abandono de trabajo.

Ante estas manifestaciones de obreros desagradecidos con el patrón, los genios de manejar la situación salieron a sostener (vía ministro de economía Don Álvaro Alsogaray): “Hay que pasar el invierno”.

 

 

Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital

 

 

En esta parte comparto a medias con el autor, si, es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien, pero acá discrepo…

Es material para los comerciantes que se florean con sus riquezas y su poderío, pero no es para el productor que todos los meses se florea con las deudas.  Desde mi punto de vista no creo que a un trabajador, bajo sistemas de trabajo represores, dejen que se puedan conseguir un bien capital en el tiempo y en la forma que tendría que efectuarse.

Uno de los dichos colectivos en la sociedad es; “El vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo”, pero para contrarrestar estos pensamientos costumbristas se puede decir también “el diablo sabe por diablo, pero mas sabe por viejo”

Para ir terminando con esta defensa vulgar (para otra cosa no me da mi inteligencia) expondré la ultima oración de los que si son inteligentes.

 

 

Labor, deber, relación y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un fin determinado y por el cual se percibe una remuneración.”

 

Otra vez con la bendita remuneración, como si a los trabajadores (productores) les estarían dando millonadas de pesos por mísero trabajo que a ellos les da perdida, pero bajo su eterna caridad dejan sus riquezas en via de la ya famosa Justicia Social.

Labor, deber, relación y responsabilidad, eso se pide y eso se da, no hay duda, los trabajadores dan eso y mucho mas, dan su vida, dan su cuerpo, dan todo lo que pueden dar. A cambio ¿Qué  le dan?, quizás no sea yo el que tenga esta respuesta (si la tengo pero es mas positivo que cada uno saque sus conclusiones).

Como si fuera poco, aparte de estas retribuciones, el patrón le da consejos (como buen padre que es) “de la casa al trabajo y del trabajo a la casa” no sea cosa que entre el camino se detengan a tomarse un vinito que es pecado.

 

Para concluir con estas líneas, copiare un pensamiento que también lo encontré (vaya la divina providencia…) dentro de un revuelto de papeles que ni siquiera tiene autor.

El trabajo no es el que le da dignidad a la vida de cada ser. Pero tomar conciencia de este hecho tiene un alcance esencialmente subversivo, pues mientras a la gente se le diga: su trabajo es la base de la vida, es el fundamento de la sociedad, es el principio de la cohesión social, no hay más sociedad posible que ésa, con lo cual la gente se vuelve psicológica, política y socialmente dependiente del empleo. Por lo tanto, se fuerza a los individuos a tratar de conseguir a toda costa uno de esos empleos cada vez menos frecuentes. Y cuanto más lo hacen, mayor poder ganan los empleadores sobre ellos. El discurso sobre el carácter central del trabajo, sobre la perpetuidad de la sociedad laboral, de la sociedad salarial, tiene una función de estrategia de poder de parte de la burguesía, del capital y de los empleadores.

 

no te pierdas de visitar la pagina de una niña de 10 años tocando su violin

http://camilamusicaenlasangre.blogspot.com/

 

Palabras claves
publicado por cruzdelsur a las 15:07 · 61 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (61) ·  Enviar comentario
Me encanto tu sitio ya que aquí uno puede encontrar sobre distintos temas y pasa un rato agradable. Saludos
(me gustaria poner un link de tu sitio en mi blog pero el mio solo trata el tema de turismo) Saludos una vez mas
publicado por Gloria, el 22.12.2007 23:53
Para Colocar en tu casa!!!
PORCELLANATOS 50x50 Marca FLORINA en $ 47,11 + IVA
Tel: 03472 428228
publicado por Cerazteca, el 01.12.2008 20:34
HIJO DE PUTA
publicado por FIAMMA, el 08.06.2009 15:05
gracias por la informacion me sirve mucho para la expocision de civica!!
publicado por LUCIA, el 15.11.2009 13:20
Olvidaste mencionar las remuneraciones y/o ganancias de los sindicalistas que ni transpiraron pero cobran
publicado por Pepe, el 08.03.2010 15:29
eso era lo que nesecitaba gracias
publicado por valentina, el 17.11.2010 15:48
eso era lo que nesecitaba gracias
publicado por valentina, el 17.11.2010 15:48
ESTA MUY BIEN TU INFORMACION YN ME SIRVIO DE MUCHO GRACIAS¡¡¡
publicado por ANAHI, el 03.05.2011 23:53
la información me sirvió muchísimo gracias!
publicado por MECHA, el 27.06.2011 20:16
por fin encontre algo bueno... ya me abia aburrido... gracias hehe muy buen trabajo jeje
publicado por Yaneth, el 22.09.2011 15:06
Joder esta mierda no sirveeeee.!!!!!!!!!!!!
publicado por ashley, el 09.10.2011 18:55
hola como estas tu
publicado por lusbanny guedez, el 19.10.2011 23:40
pues si es una responsabilidad el ser trabajador y hay que trabajar
publicado por LINETH, el 20.10.2011 09:49
gracias por la informacion es de gran ayuda para todos
publicado por clau, el 09.11.2011 10:17
Wow, muy buena informacion, yo ando buscando
trabajo en arequipa,
y no logro encontrar algun empleo
Saludos
publicado por Trabajo Arequipa Aqp, el 13.11.2011 22:35
Wow, muy buena informacion, yo ando buscando
trabajo-en-arequipa.blogspot.com trabajo en arequipa ,
y no logro encontrar algun empleo
Saludos
publicado por Trabajo Arequipa Aqp, el 13.11.2011 22:35
BUENO PUES ESTA FEO PARA LA FOTA
publicado por MANUEL ALEJANDRO MARTINEZ, el 08.12.2011 19:37
era lo q necesitaba saber okisss
publicado por isabela, el 22.01.2012 15:55
puta mierda chimbada metete la mano por el culo y comete la mierda
publicado por verto, el 25.02.2012 15:02
hola jhuyhre7ywriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
publicado por juliana, el 13.03.2012 17:33
soy re nerd alejandro muñoz
publicado por alejandro, el 16.03.2012 10:17
muy bueno estoooo!!! te voy a recomendar!!! y qe sea rock...
publicado por santi k., el 19.03.2012 14:51
me gusto esta informacion gracias esta muy linda divina montevideo
publicado por cecilia, el 19.03.2012 22:20
hola como estan
publicado por pala mendes, el 29.03.2012 10:45
hola
publicado por Pala mendes, el 29.03.2012 10:48
holaaaaaa
publicado por marian sanchez, el 03.04.2012 20:05
que cosa pa mala .l.
publicado por oiimhi, el 08.04.2012 17:37
bueno, muy bien el trabajo pero no era lo que buscaba.. necesito algo mas inteligente y veo que esto no tiene nada que ver con fisica, quimica, en fin la energia
publicado por kelly, el 09.04.2012 16:44
muchas gracias su informacion me sirvio de mucho muchas grasias otra ves por ayudarme a tener esta informacion.......................¿¿¿¿¿¿¿¿}}}}}}+++++´´´´
publicado por maleniita valero, el 01.05.2012 21:18
es muy bueno ete sitio ayuda mucho me gusta
publicado por maria paula ramos, el 02.05.2012 21:08
es muy bueno ete sitio ayuda mucho me gusta
publicado por maria paula ramos, el 02.05.2012 21:08
Gracias me sirvio mucho para un examen de civica
publicado por Elvin, el 06.05.2012 23:49
soy una gallinitaaaaaa y me gusta comer pollito con huevos y soy una lenguiiita pegajosa graxxx amiwoooo
publicado por Jose Vasquez, el 07.05.2012 11:59
esta muy bueno gracias xdxdxdxdxdxd
publicado por alexisXDXDXD, el 21.05.2012 16:37
yo pienso q sl trabajo es lo mejor q hay ya q asi nos ganaremos el pan de cada dia
publicado por Mellizita maz nah, el 21.05.2012 17:02
hola
publicado por Mellizita maz nah, el 21.05.2012 17:02
grax esta muy buena la informacion me sirve un monton a mi y a mis amigos del cole
publicado por rochii, el 29.05.2012 22:31
eso es una estafa seven porqe no esta no hay nada de etica
publicado por sairy, el 25.07.2012 23:09
por qe no hay nada aa locos de mentes
publicado por sairy, el 25.07.2012 23:10
es muy buena me sirbe para todo lo q tengo q hcer
publicado por pukiii, el 27.08.2012 22:47
q feo estar en clase es orible.. jaja.. de tegnologia es ma feo q nunca ii encima me toca un viejo re feo..jajaja los kiero a todas las chicas a los homhre no q se cagen.. jajajja
publicado por pukiii, el 27.08.2012 22:53
akeriofedfksdaw'e2
publicado por mauro, el 02.10.2012 11:18
es muy lindo
publicado por mauro, el 02.10.2012 11:19
Necesiitooo Saber que es el traabajooooooo solo el trabajooo...!!
publicado por Dorianny Victoria, el 10.10.2012 19:42
esta pagina no sirve de mucha ayuda . esta super chimba deverian mejorarla. esta pgina no esta muy completa que digamos . tiene mucha informacion que no va con el tema
publicado por qwerty, el 20.10.2012 20:03
gracias
publicado por angel, el 24.10.2012 18:49
hola
publicado por julieta, el 02.11.2012 20:36
hoa e lla julieta y esto sore e trabajo e sirio arto preciso e preguntarn de eso
publicado por julieta, el 02.11.2012 20:38
hola yo soy julieta
publicado por Julieta, el 02.11.2012 20:39
96f501
publicado por Julieta, el 02.11.2012 20:42
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

ADRIAN

ES MUY IMPORTANTE QUE DEJES TU COMENTARIO.
SI QUERES INGRESAME A TU MSN
adrianfabio@hotmail.com

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» CHISTES (3)
» CIENCIA (3)
» curiosidades (8)
» ESCUELA (2)
» HISTORIA (38)
» MIS ALUMNITOS (0)
» mundial 2010 (0)
» MUSICA (5)
» POESIAS (15)
» REFLEXIÓN (23)
» RELIGIÓN (3)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» resurgiendo
» bello abril
» El puente de la amistad es el poder de la vida
» botellas al mar
» cerro uritorco en vivo
» el perro
» todo para tu blog
» la pluma del nemesio
» amores que matan
» puntaje docente
» DE HISTORIA SE TRATA
» observancia
» por siempre beatles
» nuevo amanecer
» CAMILA Y SU VIOLIN
» cuervomaniaticos
Más leídos
» CARTA DE JESUS EN SU CUMPLEAÑOS
» CARTA DE UN PADRE A UN HIJO
» DISCURSO DEL 25 DE MAYO
» EL LOBISON DE ROSARIO DEL TALA
» El misterioso caso de la hamaca que se mueve sola en Firmat
» EL REINO DEL REVES
» POEMA DE AMISTAD POR INTERNET
» ¿qué es el trabajo?
» trabajo del historiador
» VIDA DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA
Se comenta...
» excelente pagina de turismo
4 Comentarios: ibqsrjimbp, hirixldkoz, Shauna ...
» SAN EXPEDITO
156 Comentarios: Emilia, ADRIANA., Luz Hernandez, [...] ...
» CARTA DE UN PADRE A UN HIJO
39 Comentarios: fabian pais, Sagrario, Blas, [...] ...
» POEMA DE AMISTAD POR INTERNET
73 Comentarios: ttzoaqblme, vfnvzxdkaf, zzhaldwprw, [...] ...
» CARTA DE JESUS EN SU CUMPLEAÑOS
117 Comentarios: christhian, antonella, lupita, [...] ...
Al margen
LA CANCIÓN DE LA SEMANA
http://caminandorutas.fullblog.com.ar/
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad