Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
HASTA QUE LAS VELAS NO ARDAN
http://caminandorutas.fullblog.com.ar/
06 de Agosto, 2007 · POESIAS

¿Cuál es el sentido de la vida? (POEMA)


¿Cuál es el sentido de la vida?

 

 

Quizás tú sientes que el dinero, el poder, o encontrar a tu pareja puede ser el sentido de tu vida.

O quizás buscas el sentido de tu vida en las opiniones y en la búsqueda de aprobación de tus amigos, tus padres, etc., pero siempre acabas sintiéndote igual: con una sensación interior de desesperanza y vacío.

Pero lo más interesante, es que el sentido de tu vida lo sientes, por primera vez, cuando sufres un gran estremecimiento emocional o está en peligro tu vida.

Es, en esos momentos, cuando todo aparece tan claro como si, después de una tarde con neblina, esta se disipara y apareciera el sol, reluciente, ante tus sorprendidos ojos.

¿Haz hecho alguna vez el experimento de visualizarte en tu propio funeral? ¿De imaginarte el recuerdo que deseas dejar en tus amigos y tu familia?

Si no lo has hecho… imagínate por un instante, que hay una tumba, que estás asistiendo a un funeral… y que abres la tapa, para ver a la persona que está dentro… ¡y para tu sorpresa… ¡eres tú mismo!

Es tu propio funeral.

¿Por qué deseas que te recuerden las personas que están asistiendo a tu funeral?... piensa por un instante…

Ahora, ¿Qué te hubiera gustado haber logrado? ¿Haber experimentado?... piensa por unos instantes…

Para mi, resultó curioso que en lo que yo imaginé más en este ejercicio, es en el amor… en los detalles aparentemente “tontos” de la vida: en mi pequeña sobrinita, pícara y encantadora… en los hermosos momentos que pasé con mis parejas… y en los instantes en que serví a alguien y lo ayudé… me resultó asombroso darme cuenta que no me pasó por ningún instante el concepto monetario… ni pensé en carros, casas, propiedades… nada de eso.

¿Te pasaron cosas parecidas a ti cuando hiciste el ejercicio, de pura casualidad?

Recuerdo que en el libro bíblico de Proverbios, dice una cita más o menos así: “He visto que no hay nada mejor para el hombre terrestre que se regocije por el duro fruto de su trabajo, es el don de Dios”.

¿Qué es lo que te regocija a ti? Pueden ser pequeñas cosas, desde caminar en un atardecer de lluvia, en un bosque, escuchando el suave trino de los pájaros y peculiar sonido de los grillos al anochecer.

Llenarse los pulmones hondamente con el frescor y el aroma a árbol mojado y hierba…

En lo personal, pocas cosas me dan tanto deleite como despertarme temprano, caminar, y oler el delicioso aroma a fresco… escuchar aún los cantos de los pájaros, y las calles todavía pacíficas y tranquilas, antes del duro y nervioso ajetreo diario.

Y contemplar la luna en la noche, en la calle, ya casi sin gente.

Quizás disfrutar de la compañía de una amiga, llenarme de su sonrisa y del brillo de su mirada… de tener entre mis brazos a mi pequeña sobrina… ¡en fin!

Con sabiduría, Dios dijo que en verdad no podríamos entrar al reino de los cielos hasta que volviéramos a ser niños, y con profunda admiración, ahora que convivo a diario con mi sobrinos de 8 y 3 años, puedo comprender en toda su majestuosidad lo que significa esto.

Admiro de ellos su alegría eterna, de la felicidad que les trae que les obsequie una simple goma de mascar, que los cargue… admiro la seguridad en sí mismos, instintiva y natural que tienen.

Su terquedad para conseguir lo que quieren, a pesar de los intentos manipuladores de los adultos para dominarlos con un “ya no te voy a querer”, “eres malo”, “mira como te ve la gente”, “ pareces niña”, “si te comportas te compro esto”… me pregunto cuantos de nosotros nos quedamos inconscientemente con esas manipulaciones desde niños.

Los niños no entienden el concepto del rencor. Puedes insultarlos y pelear con ellos, pero al rato están como si nada. Y no fingen.

Es que así es la naturaleza de un niño.

Y tienen una capacidad inagotable para jugar y hacer cosas… ¡y ser felices!

Reflexioné, que toda mi lucha interior… ¡está enfocada a volver a ser niño!

¡Tener la alegría y espontaneidad de un niño!

¡Aprender a perdonar y olvidar como un niño!

¡Tener la terquedad para conseguir lo que quiero, como un niño!

Y por fin entendí aquella frase de Picasso: “A los 10 años ya pintaba como uno de los grandes del Renacimiento… ¡pero tarde otros 50 para volver a pintar como un niño!”.

Entonces, ¿Cual es el sentido de la vida? Para mí, es vivir permanentemente en el presente, disfrutando de todo, obedeciendo a los impulsos de mi corazón… y haciendo lo que me hace más feliz, en cada momento.

Ya sea en mi trabajo, en el amor… ¡todo lo que esté haciendo en todo momento y a cualquier hora! Así sea mientras viajo en metro.

Sabes? Quizás hoy yo debería estar muerto. Si.

Hace 3 días caminaba por la esquina de mi casa, distraído, pensando en un display que acababa de ver anunciando libros con descuento –mi golosina favorita- cuando caminé como un autómata hacia el otro lado de la calle…

Sin fijarme en que la luz del semáforo estaba en siga, y una auto corría a toda velocidad, para poder evitar la luz roja del semáforo…

Como en sueños, recuerdo la voz de un hombre que se encontraba en la esquina con su pareja, diciéndome...

¡Cuidado!

Esa voz me despertó abruptamente de mis divagaciones, me detuve, y cuando reaccioné, me encontraba a mitad de la calle, justo en el momento en que el auto pasó a milímetros adelante de mí… no se detuvo.

Solo escuché el zoooom y vi apenas una imagen difusa del coche de lo rápido que pasaba, al más puro estilo de la película “Matrix” ¡en serio!

Si yo hubiera seguido caminando, seguramente me hubiera alcanzado… y a la velocidad que iba, seguramente estaría, o muerto, o paralítico, o en estado de coma, o todo en vendas al estilo “momia de Guanajuato”.

Ya ni siquiera hubiera podido escribir esta actualización del sitio, hoy Domingo 24 de agosto.

Ya después de la experiencia me pregunté ¿Cuántas cosas inconclusas hubiera dejado de mi vida sin hacer? ¿Cuántas personas que quiero y amo nunca se los expresé? ¿Cuántas personas que me aman, o amaron nunca me lo dijeron y yo jamás lo sabría?

La verdad, yo me considero muerto, estoy viviendo extra… fue providencial que la voz de ese hombre me despertara de mi “sueño”.

Me salvó la vida.

Y como estoy viviendo tiempo “extra”, aún tengo menos miedo a intentar cosas que antes.

Y más disposición para amar y ser feliz. Tengo muchos sueños por cumplir y espero que tú también los tengas.

Me despido.

¡Suerte!

Edgar Martínez (Webmaster)

 

Palabras claves
publicado por cruzdelsur a las 10:45 · 17 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
· VIVE
Comentarios (17) ·  Enviar comentario
gracias por la invitacion a leer los articulos nuevos del blog..vi el titulo de este articulo pero al querer leerlo no encontre nada solo un vacio de pagina osea creo que mi teoria de la vida me lo dijo la pagina ...osea ninguno,solo de debe vivir el momento y ya porq el pasado pasado esta,el futuro es incierto y el presente no vale nada.gracias por afirmar mi treoria .. muy agradecida su amiga desde DUNIA desde CARACAS- VENEZUELA! SE LES ADMIRA Y RESPETA...
publicado por DUNIA D, el 06.08.2007 12:15
esta bellisimo el relato..a todos en algun momento nos pasa eso,de vernos en esta situacion,,,a mi me paso lo mismo en algun momento de la vida..por eso trato de dar lo mejor de mi cada ves que puedo y tengo la oportunidad ya q estamos prestados en este mundo,muchas veces dejamos pasar los amigos,los hijos,los padres y el amor de nuestras vida como algo insignificante algo seguro y cuando estamos perdidos es que recordamos cuanto los queremos y amamos pero nunca se les hace saber lo que sentimnos por ellos.preferimos callarlos y cuando ya no estan nos lamentamos por no haberle dicho a tiempo cuando sentimos por ellos.por eso yo no callo nada nunca expreso lo que siento y cuando klo siento para q sepan cuanto significan para mi..les aconsejo hagan lo mismo con sus seres amados le aseguro que se sentiran bien y regosijaran a sus seres queridos.nunca es tarde para decir lo siento,te amo,te quiero,eres lo maximo y eres unico! en la vida solo tiene sentido el cariño,el amor y las cosas lindas que dejas en los demas...lo felicito toco una fibra de mi alma ,espero que todos tomen algo de ese relato y a partir de hoy expresen lo que sienten ya q la vida es una sola y nuestro seres amados merecen saber cuanto los queremos..chauu amigos.se les quieren y aprecia desde CARACAS-VENEZUELA!
publicado por DUNIA D, el 06.08.2007 12:47
holas.tengo 36 años, 2 hijos y un hogar y hasta antes de leer este poema no le veia sentido a mi vida. estas letras me han hecho reflexionar y pensar que es la vida.la vida es amor,es ser yo misma, es gozar y disfrutar cada momento y cada día como si fuera el ultimo.Entonces comenzaré a vivir.gracias profeee no sabe como me siento en estos momentos.
publicado por lissa de mexico, el 06.08.2007 17:25
Me parece muy interesante su poema profe. Muchas veces me pregunto ¿cual es el objetivo de la vida? y digo para que vivir si no hacemos nada y luego nos morimos.Pero su poema me hiso saver un poco mas para sirve la vida.
publicado por Maximiliano Lazarte, el 15.08.2007 23:59
esta muy interesante pues de pronto cuando no hay interes por la vida es bueno que alguien te haga ver el verdadero vslor de la vida y de lo importante que eres para ti mismo.
publicado por lupita zavala, el 12.06.2008 13:05
el verdadero sentido de la vida esta en adorar a dios y creer solo en el y en su palabra ya que su palabra es la vida a como lo explica en la biblia
publicado por norvin zamir pichardo briceño, el 17.06.2008 04:44
Los pocos comentarios que he leído y "el poema", me hacen ponerme a divagar - no pensar- si no a divagar en lo que es la vida o que sentido tiene esta para la humanidad.
No quiero extenderme en mi comentario solo dejaré escrito lo poco que he encontrado y en apariencia estoy de acuerdo.
"La vida es un sueño y nosotros somos un sueño que quizá alguien o algo sueña".

No me venga con que venimos a gozar o sufrir. Que estéril e inflexible manera de concebir la vida. Eso es algo misero.
publicado por Aldo, el 28.06.2008 02:44
HOLA TENGO 34 AÑOS EN ESTE MONENTO VIVO EN UN PUEBLITO MUY PEQUEÑO LLAMADO LOS ANTIGOS , BIEN AL SUR DEL PAIS . EL SENTIDO DE MI VIDA ES PODER REIRME DE MI MISMA ,ES SER UN POCO LOCA A CADA INSTANTE , SENTIR MI ALMA Y LLENARME DE ENTUSISMO TODO EL TIEMPO . EL SENTIDO DE LA VIDA ES PODER MIRAR A LOS OJO DE QUIEN UNO ESTA HABLANDO , ES SENTIR , TOCAR , ES JUGAR , ES SUBIRSE A LO ALO DE UNO MISMO . ES CAERSE Y LEVANTARSE . MUY LINDO POEMA , YO CREO QUE TODOS EN ALGUN MOMENTOS DE NUESTRAS VIDAS NOS HEMOS HECHO ESTA PREGUNTA . SALUDOS
publicado por patricia, el 02.07.2008 12:27
El sentido de la vida no puede entenderse desde el punto de vista de seres preparados para la muerte y la necesidad de trascender a la misma... sino de la experiencia de si mismo, pero nunca perdiendo el horizonte de los otros... xq construimos sueños, construimos historias entre, con y para otros

Contigiani: variedad en cerámicas y porcellanatos
publicado por Contigiani: variedad de ceramicas y porcellanatos, el 03.10.2008 10:18
Despues de años de estudio y de aventuras me dí cuenta que la vida es un don por lo tanto no tiene sentido, podes utilizarla para lo que quieras... yo no queria vivir y creo que tampoco quiero pero lo ago por los demas, voy a tomar el mismo destino que mi hermana que ya no la voy a ver mas despues de 24 años mas T_T. No voy a luchar por mi felicidad sino por la los demas...
publicado por Maximiliano Lazarte, el 07.03.2009 01:52
Profesor usted ya no se conecta mas al msn? los otros dias queria hablar con usted, fijese si no me tiene como no admitido porfavor o agregeme a moses_maxy@yahoo.com.ar GRACIAS
publicado por Maximiliano Lazarte, el 07.03.2009 02:09
jaeruyq fgastyi vbashu
publicado por kelli, el 06.09.2010 11:06
Cuando nacemos, lo hacemos con propósito, así lo dispuso Dios, creamos o no, queramos o no, y es sólo a través de la relación con él que hallaremos la identidad genuina y el por qué de cuánto ocurre, porque él ha dispuesto bendecirnos siempre y a través de Jesucristo llevarnos eternamente a su presencia. Leer la biblia, orar, congregarnos en una iglesia cristiana de sana doctrina devela a cada momento cada plan de Dios con nuestras vidas; aceptalo hoy y ora: "Señor Jesús entra a mi corazón, perdona mis pecados y ayúdame a que cunplas tu propósito en mí, guía cada uno de mis pasos, bendíceme para ser la persona que tú quieres que sea Amén!
Dios les bendiga siempre.
publicado por javier, el 01.10.2010 23:51
PARA MI EL ÚNICO SENTIDO A LA VIDA ES SER ACTIVISTA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES, LLEVO 5 AÑOS HACIÉNDOLO Y HASTA EL DÍA EN QUE ME MUERA, Y ANIMO A LA GENTE A QUE SE UNA A LA CAUSA, A MI PERSONALMENTE NO ME LLENA NADA MÁS EN EL MUNDO QUE ESTO, VISITA Y DIFUNDE: http://findelmaltratoanimal.blogspot.com/

Y LA VIDA POR OTRO LADO ES UN ASCO, LA ODIO, NO TENDRÉ HIJOS, MOTIVOS PARA ESTAR CONTRA LA VIDA: http://manifiestocontralavida.blogspot.com/
publicado por carmen, el 29.07.2011 17:05
Gracias por exponer tu experiencia...
publicado por Doris, el 08.08.2011 23:37
hi how are you nega
publicado por luis nka iksxc djlpw, el 08.03.2012 20:13
hola como estas
publicado por luis nka iksxc djlpw, el 08.03.2012 20:14
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

ADRIAN

ES MUY IMPORTANTE QUE DEJES TU COMENTARIO.
SI QUERES INGRESAME A TU MSN
adrianfabio@hotmail.com

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» CHISTES (1)
» CIENCIA (3)
» curiosidades (0)
» ESCUELA (0)
» HISTORIA (13)
» MIS ALUMNITOS (0)
» mundial 2010 (0)
» MUSICA (1)
» POESIAS (10)
» REFLEXIÓN (3)
» RELIGIÓN (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» resurgiendo
» bello abril
» El puente de la amistad es el poder de la vida
» botellas al mar
» cerro uritorco en vivo
» el perro
» todo para tu blog
» la pluma del nemesio
» amores que matan
» puntaje docente
» DE HISTORIA SE TRATA
» observancia
» por siempre beatles
» nuevo amanecer
» CAMILA Y SU VIOLIN
» cuervomaniaticos
Más leídos
» CARTA DE JESUS EN SU CUMPLEAÑOS
» ¿Cuál es el sentido de la vida? (POEMA)
» ¿CUANTO VALE UN ABORTO?... UNA VIDA
» DESIDERATA
» EL LOBISON DE ROSARIO DEL TALA
» El misterioso caso de la hamaca que se mueve sola en Firmat
» POEMA DE AMISTAD POR INTERNET
» TITANIC
» trabajo del historiador
» VIRGEN DEL VALLE DE CATAMARCA
Se comenta...
» EL LOBISON DE ROSARIO DEL TALA
106 Comentarios: luis, la noche muerta, vechus, [...] ...
» POEMA DE AMISTAD POR INTERNET
73 Comentarios: ttzoaqblme, vfnvzxdkaf, zzhaldwprw, [...] ...
» CARTA DE JESUS EN SU CUMPLEAÑOS
117 Comentarios: christhian, antonella, lupita, [...] ...
» TITANIC
10 Comentarios: luz osorio ...
» trabajo del historiador
10 Comentarios: milagros, Emmy, sandra milena usuga, [...] ...
Al margen
LA CANCIÓN DE LA SEMANA
http://caminandorutas.fullblog.com.ar/
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad