Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
HASTA QUE LAS VELAS NO ARDAN
http://caminandorutas.fullblog.com.ar/
07 de Julio, 2007 · HISTORIA

EN ENERO NO PASA NADA

ESCRITO POR: ADRIAN AMADO

 

A  LA MEMORIA MI QUERIDO VIEJO QUE LUCHO Y FUE PEERSEGUIDO POLITICAMENTE A CONSECUENCIA DE LA RESISTENCIA EN EL FRIGORIFICO.

 

 

 

 

EN ENERO NO PASA NADA…

¡LAS PELOTAS, LA HUELGA NO SE LEVANTA!

 

A fines de 1958, el gobierno de Frondizi se olvido de las promesas y del pacto con Perón, la industrialización avanzaba en manos de capitales extranjeros.

La crisis de nuestro país se profundizaba al compás de la posibles privatizaciones y del famoso Plan de Estabilización que le había prometido al siempre bien recordado y querido F.M.I.

Esto impactaba directamente a la clase trabajdora, congelación salarial, despido de la planta de empleados públicos (40.000), además de las privatizaciones en los sectores del petrolero, servicios y también en el sector productivo.

Las clases trabajadoras comenzaron a hacerse sentir, a mediados de 1958, la privatización del Frigorifico Lisandro de La Torre lleno el vaso.

El día 17 el ejército, con tanques, desalojó a los obreros huelguistas de la planta. Cientos fueron encarcelados.

En este matadero, se faenaban mas de un millón y medio de filos de carne vacuna por día sin contar la carne ovina y porcina.

Una vez que se conoció la terrible noticia, los casi 8.000 obreros, comenzaron a prepararse para resistir la medida.

El establecimiento contaba en esos momentos con un sindicato autónomo manejado por la línea dura del peronismo conducido por Sebastián Borro y un excelente cuerpo de delegados que se manejaba por medio de asambleas democráticas.

Tenían un contraproyecto para aumentar la productividad y el rendimiento de la planta mediante la adquisición de maquinaria para la utilización y aprovechamiento del sebo, la cerda, la sangre, las pezuñas, etcétera. Al decir de los trabajadores: "Lo único que no pudimos lograr fue una forma de industrializar el mugido". Tenían además un argumento de hierro para justificar el mantenimiento del establecimiento en manos del Estado: el frigorífico había servido como un enorme freno contra las empresas monopólicas.

El 14 de enero, se sanciona la ley de privatización. Una asamblea de los trabajadores decide la toma y el paro por tiempo indeterminado. Se pide la colaboración de las 62 organizaciones para que convoque a un paro general.

La organización interna de los obreros estaba meticulosamente estudiada, un grupo cuidaría las maquinarias para evitar sabotajes de los infiltrados mandados por los patrones, otro grupo atendería a los animales. Pero esto no bastaba, el rumor de represión por parte del gobierno era moneda corriente. Se dispuso entonces grupos de choque para defender el patrimonio nacional y la fuente de trabajo:  se tendría que mantener la caldera caliente para resistir el embate con las mangueras de agua caliente, se largaria la hacienda para atropellar a los represores, desde el segundo y tercer `piso se tirarían rondanas para trabar las orugas de las tanquetas o para pegar de lleno a los invasores. También había grupos externos buscando apoyo en la barriada de Mataderos.

A las pocas horas de iniciada la toma, el frigorífico estaba rodeado por miles de personas en señal de apoyo, estudiantes, vecinos, familiares, comerciantes, todos participarán. La prensa nacional se apostaba en la entrada, ante el portón en el que se cuelga una bandera que reza "En defensa del patrimonio nacional".

Ante la proclama de la huelga, el Comando Nacional de la Resistencia peronista, a través de John William Cook, declaraba: "Los agentes del imperialismo, desde los cargos oficiales, utilizan el monopolio de la propaganda para atribuir a la huela general los móviles más aviesos y las complicidades más absurdas. (...) Esta huelga es política, en el sentido de que obedece a móviles más amplios y trascendentes que un aumento de salarios o una fijación de jornada laboral. Aquí se lucha por el futuro de la clase trabajadora y por el futuro de la nación. Los obreros argentinos no desean ver a su patria sumida en la indignidad colonial, juguete de los designios de los imperialismos en lucha. (...)

Como representante de Frondizi, el jefe de la Policía Federal, el capitán Ezequiel Niceto, negocia con los obreros y les conmina a que reanuden el trabajo. Les sugería además que pensaran en hacer una cooperativa para arrendar el frigorífico. Los obreros rechazan la propuesta. Al día siguiente se comunica la decisión gubernamental: "Si se mantiene la huelga y la ocupación, el Poder Ejecutivo actuará con toda decisión y energía". Los representantes obreros responden: "(...) el gremio ha decretado la huelga en una asamblea, y nosotros, que somos los representantes del gremio, la haremos cumplir hasta que sea derogada la ley". A la medianoche del día 16, el Ministerio de Trabajo declara ilegal el paro y ordena desalojar el establecimiento a las 3 horas del día 17 de enero. Se desencadena la represión.

Los piquetes obreros colocados en cada esquina dan la alarma. A la madrugada, veintidós ómnibus cargados de agentes federales se aproximan al frigorífico. La fuerza represiva sumaba 2.000 hombres. Un tanque militar atropella el portón de la entrada y comienzan los bombazos. Más de 6.000 obreros reunidos alrededor del mástil en el patio de la planta, comienzan a cantar el himno nacional. ("Si en ese momento la gente hubiera tenido algo en la mano no sé lo que hubiera sido capaz de hacer. ¡Realmente era un sentimiento de odio y de bronca! [...] Un ladrillo, cualquier cosa querían tirarle al tanque, cualquier cosa...")

Algunos corren a refugiarse de las balas y gases policiales; otros, cuchillo en mano, se abalanzan contra la policía. Quienes tenían la misión de largar la hacienda lo intentan en vano. "En la huelga de 1948 las largamos y fue una estampida de decenas de miles de cabezas que se llevaba todo por delante, no quedaba nadie, ni policías ni nosotros. En cambio en el 59 salieron, pero al trotecito, y se pusieron a comer el pasto de las veredas: parece que las vacas también habían hecho su experiencia...". Luego de largas horas de una heroica resistencia, los obreros finalmente serán desalojados.

Las 62 Organizaciones, al frente de la CGT, decretan el paro nacional. Sin organizar la medida y sin tomar ninguna precaución, los dirigentes vuelven a sus respectivos sindicatos. Al llegar, uno a uno serán detenidos: la burocracia se quitaba así de encima la responsabilidad de garantizar el paro que había declarado.

Tras el desalojo, el enfrentamiento se trasladó al corazón del barrio de Mataderos. Durante cinco días, militantes, obreros, vecinos y comerciantes se enfrentaron a la policía ¡y al ejército! en feroces batallas con características de insurrección urbana. La clase obrera de la zona se transformó en el dirigente espiritual de la población vecina. Era la industria frigorífica predominante quien gobernaba y ordenaba la existencia misma de todo ese complejo urbano. Los lazos informales de la familia, la vecindad y el lugar de trabajo adquirieron una potente homogeneidad, reforzada en su máxima expresión cuando el Estado y su aparato represivo se aprestó a atacarlos. Estos lazos primarios fueron los que comenzaron de entrada a proveer la seguridad y defensa a los obreros y activistas en un plano que ninguna organización formal podía igualar. El barrio vivió una conmoción: en la calle, ¡con las manos!, se levantaron las vías del tranvía. Se hicieron barricadas arrancando el adoquinado, se derribaron árboles, se acumulaba madera, se prendía fuego. Participaba todo el mundo, los obreros, los militantes, los familiares y los vecinos. Inclusive los comercios se adhirieron, porque era una lucha que le pertenecía a todo Mataderos.


Durante la noche, los propios vecinos, junto a los obreros, cortaban la iluminación para impedir el ingreso de la policía. Los trabajadores de las inmensas fábricas vecinas, Pirelli y Federal, se unieron a los del frigorífico

Finalmente, toda esta enorme energía será desarticulada. El frigorífico será privatizado a mediados de 1960 y entregado a la CAP (Corporación Argentina de Productores de carne), que lo mantendría durante años con suculentos subsidios del Estado.

Pero a pesar de todo, es la única huelga, siiiii, la del glorioso matadero Lisandro de La torre que nunca, escuchen bien CUNPAS, nunca se levantó.

 

 

COMPAÑEROS DEL LISSANDRO DE LA TORRE

"En defensa del patrimonio nacional" LA HUELGA NO SE LEVANTA

Palabras claves , , , ,
publicado por cruzdelsur a las 19:17 · 18 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (18) ·  Enviar comentario
MUY BUENA NOTA, ESTA PIOLA QUE SE PUBLIQUEN NOTAS ASI.BUEN COMIENZO!!
publicado por EL NEGRO, el 07.07.2007 20:07
mis mas sinceras felicitaciones por su articulo,es muy conmovedor lo ocurrido en ese tiempo y sobre todo sacar un articulo donde uno de los protagonista de ese hechos alla sido su padre.
continue adelante y no desmaye en su objetivo!
mis saludos desde Caracas- Vzla
publicado por yadira C, el 07.07.2007 23:18
Pudiera decir muchas cosas a los que al respeto de lo que he podido leer,pero solo puedo decir q es un articulo q refleja algo de lo ocurrido en esa epoca con este sector obrero q quisieron oprimir y que pudo mas su valentia q el poder imperialista para la epoca.son dignos de admiracion y respeto.
debe ser de muy orgullo como hijo que su padre alla sido protagonista en tan memorable e impactante hecho y escribir sobre el tema.no desmayes continua deleitandonos con tan interesantes articulos y reseñas como las ya leidas.
mis saludos y cariño desde Caracas- Venezuela!
publicado por Dunia.D, el 07.07.2007 23:30
Es increible como la historia se forma a partir de los ideales de los hombres.Hombres que tienen sus ideales y su integridad intacta que estan dispuestos a derramar sangre a entregar su vida entera para hacer un cambio para hacerse oir y hacerse valor para las generaciones futuras. gracias a esos hombres que nos dejan esos legados tan invaluables. Karina Gonzalez Tijuana Mexico
publicado por karina gonzalez, el 07.07.2007 23:48
me gusto mucho el articulo, parece mentira que despues de casi 50 años sigan sucediendo injusticias y maltratos laborales, y el defender derchos haga que la gente parezca subersiva o sea maltratada en su trabajo., como que lo natural el hacerse respetar, parece que aveces no les gusta. Pero todos debemos poner nuestro granito de arena y hacernos eco de estas cosas pasadas y presentes para que todo funcione mejor y alguna vez todo pueda ser mas justo y digno para todos . Graciela B.La Sala
publicado por graciela beatriz, el 08.07.2007 16:43
IMPRESIONADA, NO LO PUEDO CREER. MUY BUEN TEXTO, LASTIMA QUE YA NADIE SE ACUERDA DE AQUELLOS HOMBRES QUE RESISTIERON A LAS INJUSTICIAS.
SALUDOS
publicado por carlita, el 14.07.2007 16:23
HOLA, EL TEXTO ESTA BIEN REDACTADO, PERO NIO COMPARTO LA IDEA DE ESTOS TRABAJADORES QUE SIEMPRE ESTAN PARALIZANDO EL PAIS, EN EL NUESTRO, ELLOS SON LOS VERDADEROS GOLPISTAS.
SALUDO ATENTAMENTE.
DESDE NICARAGUA.
publicado por SANJUANDE DIOS, el 14.07.2007 16:33
golpistas son los que atentan contra la dignidad de los trabajadores.
estos trabajadores son un ejemplo de lucha trabajadora.
UNIDAD DE LOS TRABAJADORES, Y AL QUE NO LE GUSTE,
SE JODE
SE JODE.
SILENCIO GORILAS.
publicado por juan, el 14.07.2007 16:36
EJEMPLO DE LUCHA, YA QUE ESTA ES UNA PAGINA DE UN PROFE Y DE SUS ALUMNOS, LO FELICITO A EL Y ESPERO QUE SUS ALUMNOS TOMEN EL EJEMPLO DE ESTA GENTE QUE PELEO POR SUS IDEALES.
publicado por ROCOLA, el 19.07.2007 23:50
Los felicito por el trabajo que estan realizando, es muy bueno! Me gusto mucho el homenaje a PAPPO!. Espero que sigan con este proyecto!
Felicitaciones a todos los que participan!
publicado por monica, el 24.07.2007 23:06
los feliocito ya que esta nota es buena y util especialmente para mi grupo ya que somos estudiantes del profesorado de historia del partido de merlo,bs as y nuestro tema de investigacion historica es la toma del frigorifico y su relacion con la resistencia peronista .
publicado por silvia, el 31.07.2007 17:33
FELICITACIONES, MUY BUENA RESEÑA, OJALA QUE A TRAVEZ DE NOTAS ASI, LOS ARGENTINOS SEAMOS MEJOR.- CON ORGULLO DE DEFENDER LOS NUESTRO.-
GRACIAS
BEATRIZ
publicado por R.BEATRIZ BUSTOS, el 02.08.2007 16:55
He buscadola causa profunda de la felicidad humana ,nunca la he encontrado en el dinero,en el lujo,en el propio provecho, en el poder, en el ocio,en el ruido, en el placer.En las personas felices he encontrado siempre una rica vida interior,una alegrîa espontânea hacia las cosas pequeñas ,una gran sencillez......bueno me encanto tu blog....... y te dejo un gran saludo..de una mujer Chilena ...y un gran abrazo de fraternidad.........xauuuuuuuuuuu.
publicado por Elizabeth, el 03.08.2007 20:56
sabes me gusto mucho conocer de su historia ,historia de lucha contra la injusticia hacia los trabajdores,cosa que muy bien conocemos los chilenos que vivimos durante tanto tiempo bajo el mandato de un golpista.....y en donde corrio mucha sangre inocente ..y ojala que siempre existan hombres idealista que luchan por un mundo mejor y por sus derechos laborales ....chau
publicado por Elizabeth, el 03.08.2007 21:05
MUCHAS FELICIDADES PROFE!!! LE MANDO MUCHOS SALUDOS DESDE AGUASCALIENTES ESPERO KE SE LA PASE SUPER EN COMPAÑIA DE SUS SERES QUERIDOS Y DE SUS AMIGOS KE LO ESTIMAN!!! se merece lo mejoe ,,,GRACIAS X SER TAN ESPECIAL... ATTE: SONY
publicado por SONIA, el 09.09.2007 02:12
Excelente post. Informa, recuerda, conmueve, nos invita a preguntarnos qué tanto han cambiado las cosas en nuestro pais.
publicado por Abril, el 07.12.2007 19:37
impresionante, calculo que heredaste muchas cosas de tu padre.
publicado por Bibiana, el 30.01.2010 19:23
Quienes tuvimos el honor de conocer a tu padre y saber de su nobleza y hombría de bien, quienes pudimos tener la suerte de disfrutar de su transparencia, de su imborrable amplia sonrisa,de su caricia amorosa y paterna, de su incondicionalidad en la amistad, en el amor y en las causas justas, no podemos menos que sonreir con un nudo en la garganta, inflados de orgullo y pensando un " la pucha, carajo...qué HOMBRE!" HOMBRE QUE UNIÓ SU BRAZO A MUCHOS OTROS HOMBRES PARA PELEAR A CUCHILLO Y PALO POR SU DIGNIDAD Y LA DE SU FAMILIA, POR UNA PATRIA JUSTA,TAMTAS VECES PREGONADA DE LABIOS PARA AFUERA Y DESDE LA COMODIDAD DE UN ESCRITORIO. UNA PATRIA CONCEBIDA EN LO PROFUNDO DEL ALMA, QUE DUELE MÁS CADA DÍA Y QUE YO, COMO TANTOS OTROS, NO NOS RESIGNAMOS A QUE SEA SOLO UN SUEÑO UTÓPICO.HOMBRES EN ACCIÓN. HOMBRES ENFRENTANDOSE AL PODER PARA RECORDARLES QUE LA PATRIA ESTÁ ¡PRESENTE!Y QUE LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD SOCIAL NO SON BIENES NEGOCIABLES.HOMBRES QUE DESAFIARON SUS MIEDOS Y QUE MARCARON LA DIFERENCIA ENTRE VALIENTES Y COBARDES...EMULEMOS A ESTOS HOMBRES Y SU GESTA PATRIÓTICA. A SUS MUJERES QUE LOS APOYARON INCONDICIONALMENTE. QUE NO QUEDE SOLO EN LA MEMORIA DE UNOS CUANTOS. PORQUE LA PATRIA EXISTE.ES ÉSA MISMA QUE SOÑAMOS. Y ES POSIBLE!!!!!! Qué decirte? Gracias!!!!!! Por tu férrea memoria para con los verdaderos valores, porque se advierte en tus palabras la misma fuerza y convicción de tu padre. Y gracias porque sé que la vida y sus avatares no van a torcer tus convicciones... y ésa es la más fehaciente garantía de que la huelga no se levantó... Felicitaciones.
publicado por RINCÓN DE LUNA, el 30.01.2010 20:27
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

ADRIAN

ES MUY IMPORTANTE QUE DEJES TU COMENTARIO.
SI QUERES INGRESAME A TU MSN
adrianfabio@hotmail.com

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Mayo 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» CHISTES (1)
» CIENCIA (3)
» curiosidades (0)
» ESCUELA (0)
» HISTORIA (13)
» MIS ALUMNITOS (0)
» mundial 2010 (0)
» MUSICA (1)
» POESIAS (10)
» REFLEXIÓN (3)
» RELIGIÓN (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» resurgiendo
» bello abril
» El puente de la amistad es el poder de la vida
» botellas al mar
» cerro uritorco en vivo
» el perro
» todo para tu blog
» la pluma del nemesio
» amores que matan
» puntaje docente
» DE HISTORIA SE TRATA
» observancia
» por siempre beatles
» nuevo amanecer
» CAMILA Y SU VIOLIN
» cuervomaniaticos
Más leídos
» CARTA DE JESUS EN SU CUMPLEAÑOS
» ¿Cuál es el sentido de la vida? (POEMA)
» ¿CUANTO VALE UN ABORTO?... UNA VIDA
» DESIDERATA
» EL LOBISON DE ROSARIO DEL TALA
» El misterioso caso de la hamaca que se mueve sola en Firmat
» POEMA DE AMISTAD POR INTERNET
» TITANIC
» trabajo del historiador
» VIRGEN DEL VALLE DE CATAMARCA
Se comenta...
» EL LOBISON DE ROSARIO DEL TALA
106 Comentarios: luis, la noche muerta, vechus, [...] ...
» POEMA DE AMISTAD POR INTERNET
73 Comentarios: ttzoaqblme, vfnvzxdkaf, zzhaldwprw, [...] ...
» CARTA DE JESUS EN SU CUMPLEAÑOS
117 Comentarios: christhian, antonella, lupita, [...] ...
» TITANIC
10 Comentarios: luz osorio ...
» trabajo del historiador
10 Comentarios: milagros, Emmy, sandra milena usuga, [...] ...
Al margen
LA CANCIÓN DE LA SEMANA
http://caminandorutas.fullblog.com.ar/
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad